Project Description

Teodoro Úbeda Gramage «Un bisbe fester»

Prólogo

Una de las finalidades más Importantes de la UNDEF es el cuidado y fomento de la faceta cultural de las Fiestas de Moros y Cristianos. Prácticamente desde su fundación, la UNDEF ha venido desempeñando esta función, con la organización de congresos, simposios, encuentros, jornadas, y otros actos que nos ayudaran a profundizar en los distintos aspectos de nuestras fiestas, así como con la publicación de libros y revistas con un claro contenido cultural.
La UNDEF tiene encomendada esta función, y buena prueba de ello es el libro que ahora tienes en tus manos. Es el primero de un ambicioso proyecto que, con carácter anual, contempla la publicación de una serie de monografías dedicadas a cuantas personas han dedicado parte de su tiempo a profundizar en los ricos y variados aspectos que ofrece nuestra celebración moro-cristiana. Estudiosos, testeros, hombres y mujeres de las distintas poblaciones que integran la UNDEF que se han preocupado por divulgar y conocer las fiestas de sus respectivas poblaciones o las Fiestas de Moros y Cristianos en general. Seguro, querido lector, que son muchos los nombres que ahora mismo Identificas como futuros candidatos a integrar esta colección.
Se ha previsto que cada año la UNDEF publique una monografía que recoja la obra escrita de cada uno de esos estudiosos de la fiesta de las diferentes poblaciones que integran dicha institución, ordenando la aportación literaria que han hecho a nuestras fiestas.
Muchas han sido las personas que han escrito sobre las Fiestas de Moros  en sus diferentes aspectos. El pionero de todos ellos fue, sin duda, el callosino Adolf Salva i Ballester, que en 1936 escribió su magnífico y modélico Bosqueig historie de les Festes de Moros i Cristians, aunque no se pudo publicar hasta 1958. En él se han basado, sin duda, las posteriores publicaciones sobre tiran fiestas.
Estas inquietudes literarias y de opinión han alcanzado protagonismo en los tres congresos que se han celebrado hasta la fecha, dotándolos de contenido y proyección hacia el futuro. Importante fue el I Congreso (Villena 1974), precisamente porque  supuso el primer encuentro serio de los estudiosos de nuestras fiestas, porque la  exposición de sus trabajos sobre la fiesta ha influido de manera importante en ellas, y  porqué no decirlo, porque creó la necesidad de fundar una entidad que hoy todos  conocemos por UNDEF.
Importante fue igualmente el II Congreso (Ontinyent 1985), porque en él ya se evidenció cómo evolucionaba la manera de concebir nuestras fiestas y el cambio social y de mentalidad que se estaba produciendo en la década de los ochenta, con la llegada de la democracia, lo que produjo la eclosión y proyección de muchas celebraciones.
E Importante también fue el III Congreso (Murcia 2002) porque en él se actualizaron, diecisiete años después, los conocimientos que se tenían sobre nuestras fiestas y se expusieron los importantes avances que se habían producido en la investigación sobre ellas, principalmente en la década anterior.
Cada uno de los tres congresos fue producto de su época y reflejó la manera de pensar y de concebir  nuestras fiestas que se tenía en los momentos en los que se celebraron. Y en cada uno de estos congresos participaron los estudiosos, testeros, interesados, amantes de las fiestas de muchas poblaciones que integran la UNDEF, hombres y mujeres que son capaces de impregnar sus conocimientos con el cariño preciso para hacernos partícipes de ellos.
Este libro tiene especial vinculación con el II Congreso y la ciudad que lo albergó. Recoge gran parte de la fecunda obra de uno de los tres ponentes de aquel Congreso: Don Teodoro Úbeda Gramage, testero ontinyentí, Obispo de Mallorca. El Bisbe.
Su ponencia versó, como era evidente, sobre el aspecto religioso de las Fiestas de Moros y Cristianos, abriendo brecha en tan importante aspecto, y sentando cátedra en el mismo.
Para la UNDEF es especialmente gratificante iniciar esta serie de monografías dedicadas a personajes ilustres de nuestras fiestas (porque ilustres son quienes dedican parte de su tiempo al estudio y divulgación de las Fiestas de Moros y Cristianos) con la publicación de la obra de don Teodoro Úbeda, un personaje entrañable, querido por todos, cuya mayor grandeza fue su sencillez. Y es igualmente gratificante contar para ello con la colaboración de la Sociedad de Festeros de Ontinyent, una de las más antiguas de todo el ámbito testero.
Este es el comienzo. El futuro nos deparará otros personajes, otros libros, otra obra. Ahora es el momento de adentrarnos en las siguientes páginas y disfrutar con la opinión y la inquietud literaria de a quien cariñosamente hemos conocido como El Obispo Festero, don Teodoro Úbeda. Sirva, pues, este libro como homenaje del mundo de la fiesta a un personaje tan singular.