Project Description

Alfredo Rojas Navarro

Prologo

El año pasado, la UNDEF inició una serie de publicaciones dedicadas a los personajes de la fiesta. Se trata de un homenaje a las personas que han contribuido de alguna forma a las fiestas de moros y cristianos y han dedicado buena parte de su vida a su estudio y divulgación. Esta nueva serie se inició en el año 2005 con el libro publicado en homenaje a D. Teodoro Úbeda Gramaje, festero de Ontinyent, ontíñentino de nacimiento y durante muchos años obispo de Palma de Mallorca. En este libro se recogían sus publicaciones sobre las fiestas de moros y cristianos y la que fue su aportación más importante, la ponencia sobre la religión en la fiesta presentada en el Congreso de Ontinyent de 1985.
El segundo libro dedicado a los personajes de la fiesta lo publica la UNDEF este año y lo dedica a una persona muy querida en el ámbito de las fiestas de moros y cristianos. Se trata del villenense Alfredo Rojas Navarro. Su candidatura fue propuesta por la Junta Central de Fiestas de Villena y se aprobó por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria celebrada en Cocentaina en el mes de marzo de este mismo año. Alfredo Rojas, fallecido recientemente, ha tenido una personalidad relevante en el ámbito cultural y, especialmente, en el ámbito festero de su ciudad natal y en la que residió durante toda su vida. Fue el primer presidente de la Junta Central de Fiestas, en 1970 y 1971, y cronista de la misma durante bastantes años más. Creó el boletín ele dicha institución, llamado Día cuatro que fuera en alusión a la conocida frase popular villenense, y fue el redactor del mismo durante muchos años. Pero su actividad trascendió los límites ele su localidad como miembro del comité organizador del I Congreso de fiestas de moros y cristianos, que se celebró en Villena en 1974. Además de participar en su organización, leyó una de las ponencias.
Dos años después, participó en la fundación de la UNDEF, que nació como consecuencia de la conclusión n° 28 del Congreso de Villena. A partir de entonces, escribió numerosos artículos, principalmente de tema festero, para Villena y para otras muchas localidades, fue pregonero de varias de ellas y ha gozado de un prestigio y un reconocimiento general y bien merecido tanto en su ciudad natal como en el resto de la geografía festera. Por eso, la UNDEF considera un acierto dedicarle este segundo libro de la serie «Personajes de la Fiesta» a una persona tan querida y reconocida por todos, y agradece a la Junta Central de Fiestas de Villena su colaboración con la
UNDEF y su buena disposición en todo momento para organizar este merecido homenaje. Igualmente, agradece a la familia del homenajeado la preparación ele este libro, que recoge lo principal de su extensa y erudita obra sobre las fiestas ele moros y cristianos.