Project Description

Libro de José Blanes Peinado “La fiesta de Moros y Cristianos en Elda”

Libro de José Blanes Peinado “La fiesta de Moros y Cristianos en Elda”

Presentación del Autor.
Al emprender la tarea de escribir una obra sobre nuestra Fiesta, la primera idea que acudió a mi mente fue la de recopilar todos y cada uno de los artículos sobre el tema que habían aparecido en diversas publicaciones hasta la fecha. Sin embargo, al encararme con esta tarea de simple localización y recopilación, me encontré con que el más extenso de los trabajos que yo había realizado fue uno sobre nuestra Fiesta y sus antecedentes históricos que preparé para una conferencia que impartí en la UNED y que luego presentaría como comunicación en el III Congreso Nacional de la Fiesta de Moros y Cristianos, celebrado en Murcia en el año 2002. Esto incidió m mí cambiando de idea y pensando que sería bueno que todo este “corpus” festero se plasmara en un libro que no sólo fuera una sucesión de artículos y trabajos, más o menos en orden cronológico, pero sí una ilación qui­los agrupara de una manera clara y con un sentido unitario.
Por ello, lo que pensé hacer es un libro sobre la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda en todos sus aspec­tos (historia, comparsas, patrono, actos…) y para ello he utilizado todo el material que corresponde a mi gran número de artículos escritos en diversas publicaciones y todo aquella bibliografía ad hoc que hay sobre el tema, dentro y fuera de nuestra ciudad. Mi intención al escribir esta obra no es otra que la de divulgar nuestra Fiesta, acercarla más al festero de a pie y al foráneo que quiera conocer todos sus entresijos. No es una obra de inves­tigación histórica, aunque quizás aporto algunos testimonios nuevos al acervo histórico de nuestro acontecer festero.
Posiblemente no sea la obra profunda y exhaustiva que sitúe a nuestra Fiesta en el ámbito de la investigación científica (histórica, psicológica, sociológica, etc.) sino que he pretendido hacer una obra lo más asequible posible a todo el mundo. Además, y quizás también por estas razones que aduzco, he querido que este libro pueda llegar a todos los eldenses, festeros o no, pues hasta ahora muchas de las obras realizadas sobre nuestra Fiesta han sido en ediciones restringidas, destinadas a los festeros de algunas comparsas o a los amigos y allegados de algún que otro “mecenas”, que de una manera loable y altruista, haya sacado a la luz obras relacionadas con nuestra Fiesta, sus comparsas o la figura de nuestro Patrón.
Amigo lector, que te vas a acercar a este libro, espero que perdones las limitaciones y veas sólo en él sentimiento que me ha llevado a escribirlo pensando en que la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda sea más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras y que, de alguna manera, disfrutéis leyendo todo lo que ha acontecido y acontece en el devenir de nuestra Fiesta. Si así ha sido, me congratulo y me felicito, pues esta ha sido mi única pretensión al escribirlo. Gracias.
José Blanes Peinado

Este libro esta disponible en la Junta Central de Elda y Papelerias de la población.