Project Description

José Fernando Domene Verdú

José Fernando Domene Verdú es doctor en Lingüística por la Universidad del País Vasco (programa de Lingüística y Literatura), doctor en Historia Contemporánea (programa de Filosofía y Letras) por la Universidad de Alicante y licenciado en Geografía e Historia (en la especialidad de Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de Valencia. Defendió su primera tesis doctoral el 24 de octubre de 2005 en la Universidad del País Vasco, en el programa de Lingüística y Literatura, y en el Departamento de Estudios Clásicos, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Su segunda tesis doctoral la defendió el 20 de abril de 2018 en la Universidad de Alicante, en el programa de Filosofía y Letras y en el Departamento de Historia Contemporánea, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laudepor unanimidad y propuesto para premio extraordinario. Esta tesis ha sido premiada en la III Edición de los Premios a la Excelencia de las Tesis Doctorales de Temàtica Valenciana – 2018, en el Área de Conocimiento “Patrimonio y Arte”, por la Real Academia de Cultura Valenciana el 12 de diciembre de 2018.

Es miembro del Patronato de la Fundación “José María Soler” desde 2004, de la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) como asesor histórico desde 1994 y de la Junta Central de Fiestas de Villena, como director de embajadas, desde 1990. Fue pregonero de las fiestas de Xàbia en el año 2002 y de las fiestas de Villena en el año 2016. En el año 2005 recibió el Premio El Tito y, en el año 2008, resultó ganador del VI Premio de Ensayo e Investigación “Faustino Alonso Gotor”. Ha organizado y coordinado ciclo de conferencias y seminarios sobre distintos temas organizados por la Universidad de Alicante, entre ellos el titulado “Presente y pasado de Villena y su entorno”, celebrado en Villena en el año 2007. Ha participado en numerosos congresos, simposios y jornadas, en los que ha expuesto sus trabajos de investigación.

Fue cronista de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena entre 1992 y 1995, redactor del boletín bimensual Día cuatro que fueray director de la Revista Anual Día cuatro que fueraen ese mismo período. Desde 1994, es vocal de cultura y asesor histórico de la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF). Desde 1990 hasta el 2000 y, después, desde el año 2007, es director de embajadas de Villena, de la Junta Central de Fiestas de Villena. En el año 2010, colaboró como asesor literario en la creación de la nueva música para la Conversión del Moro al cristianismo, el poema sinfónico La Conversión de Villena, compuesto por Gaspar Ángel Tortosa Urrea.

Ha publicado 15 libros, 29 capítulos de libros colectivos y 15 artículos científicos en revistas especializadas, entre las que se encuentran la Revista Española de Lingüística, la Revista de Filología Española, Archivo de Filología Aragonesa, Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante o la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, entre otras. Además, ha publicado más de doscientos artículos sobre esos mismos temas en otras revistas de divulgación; ha dado numerosas conferencias en diversas poblaciones y ha participado en congresos y simposios nacionales e internacionales sobre de Historia, Arqueología, Filología, Lingüística, Literatura y Antropología.

Publicaciones de fiestas de moros y cristianos de José Fernando Domene Verdú