Project Description

Daniel Catalá Pérez

Daniel Catalá Pérez, nacido en Muro de Alcoy (Alicante) el 24 de noviembre de 1977, es graduado en Gestión y Administración Pública y Máster en Gestión de Empresas, Productos y Servicios por la Universidad Politécnica de Valencia UPV y Master in International Product and Service Managementpor la Universidad de Ansbach (Alemania), además de Experto en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad de Sevilla. En la actualidad trabaja como investigador en la UPV al tiempo que imparte clases en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de esta misma universidad.

Ha sido Premio Nacional de Final de Carrera (2014), becario de investigación en el CSIC (2015) y en el CIS (2016) e investigador visitante en la Universidad de Ansbach (Alemania) (2018), en la Universidad Técnica de Košice (Eslovaquia) (2018) y en la Universidad de Helsinki (Finlandia) (2019). En la actualidad también forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas SEE.

Apasionado de las fiestas de moros y cristianos, ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad, tanto en Muro de Alcoy como en Torrent (Valencia) donde reside desde 2010. Entre otros, ha sido presidente de la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos “Virgen de los Desamparados” de Muro de Alcoy (2008-2011), presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent (2014-2017) e impulsor, cofundador y primer presidente de la Mancomunitat Festera de Moros i Cristians de la província de ValènciaMAFEMiC(2013-2015). Además, ha colaborado en numerosas ocasiones con la Unión Nacional de Entidades Festeras UNDEF, entidad de la que es socio honorífico desde marzo de 2019.

Aunque sus líneas de investigación principales están vinculadas con su actividad profesional en torno a la gestión pública, dedica todo el tiempo que dicha actividad le permite, a la investigación en el ámbito de las fiestas de moros y cristianos, sobre todo desde la perspectiva de su extensión geográfica y de las diferentes modalidades existentes en todo el mundo.

En 2010, fue ponente en el “XV Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe”, con el trabajo “La Fiesta de Moros y Cristianos: herencia cultural compartida entre España y América Latina”. En 2016 fue miembro del Comité Científico y Ponente del “I Congreso Internacional y VI Nacional de las Fiestas de Moros y Cristianos”, organizado por la UNDEF y la Universidad de Alicante. En 2018 fue ponente del I Congreso Internacional “Los Piratas en las Fiestas de Moros y Cristianos en el mundo”, organizado por la Comparsa Piratas de Villena y la Universidad de Alicante. Actualmente prepara su participación en la obra colectiva “Los Moros y Cristianos en el mundo” coordinada por la Dra. Milena Cáceres Valderrama de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que aspira a convertirse en una obra referente sobre las fiestas de moros y cristianos de todo el mundo.

Publicaciones y aportaciones de artículos sobre las fiestas de moros y cristianos

LIBROS
ALMERICH IBORRA, J M.; CATALÁ PÉREZ, D. y SIMÓ MUÑOZ, E.: Moros i Cristians a Torrent: l’esperit d’un poble. 25 anys de Moros i Cristians a Torrent. Federeció de Moros i Cristians. Torrent, 2014.
  • Libro editado con motivo del XXV aniversario de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, escrito por José Manuel Almerich Iborra en colaboración con Daniel Catalá Pérez y con diseño y maquetación de Eugenio Simó Muñoz. El libre recoge los inicios de la fiesta de moros y cristianos en la localidad valenciana a partir de la iniciativa, en 1989, de los clavarios de los Santos Patronos de Torrent, los Santos de la Piedra, Abdón y Senén. A partir de la creación de la primera comparsa mora, los Buadin’ss, en pocos años la fiesta experimentó un crecimiento progresivo que la ha llevado a situarse junto con las Fallas y la Semana Santa, en un referente del calendario festivo local, comarcal e incluso provincial. En la actualidad, Torrent cuenta con doce comparsas moras y doce filaes cristianas que llenan de color, música y fiesta las Fiestas Patronales que se celebran cada año entre los días 23 y 30 de julio.
Información sobre el libro y punto de venta: http://fmct.es/la-fmct/productes
ARTÍCULOS
CATALÁ PÉREZ, D. y CERDÀ I ARESTÉ, M.: «Pròleg» en PASCUAL GISBERT, J.J.: L’Angelet, personatge fester. Ajuntament de Muro d’Alcoi i Junta de Festes de Muro. Muro d’Alcoi, 2009. Pp. 7-8
  • Prólogo de la monografía dedicada a la figura de “L’Angelet”, personaje festero infantil exclusivo de la población de Muro de Alcoy, que pocas semanas antes de las fiestas, anuncia la llegada de la Virgen de los Desamparados y arenga al pueblo a celebrarlo con las fiestas de moros y cristianos.
Descarga del artículo: https://www.academia.edu/25002613/Pròleg
CATALÁ PÉREZ, D.: “Llàgrimes de pluja”. En Revista de Festes de Moros i Cristians de Muro d’Alcoi. Federació Junta de Festes “Verge dels Desamparats”. Muro d’Alcoi, 2009. Pp. 26
  • Durante las fiestas de moros y cristianos de 2008 en Muro de Alcoy (Alicante), una tormenta provocó que la entrada cristiana programada para el sábado 10 de mayo se anulara cuando la capitanía estaba preparada para salir. El colectivo festero se movilizó y finalmente la entrada se inició, estando el autor entre los encargados de organizar la salida. La poesía recuerda aquellos difíciles, pero también emotivos momentos.
Descarga del artículo: https://www.academia.edu/25002638/Llàgrimes_de_pluja
CATALÁ PÉREZ, D.: «Les Festes de Muro» en Revista de Festes de Bocairent. Excmo. Associació Festes de Moros i Cristians a Sant Blai. Bocairent, 2011. Pp. 222- 226.
  • Este artículo realiza una descripción general de las fiestas de moros y cristianos de Muro de Alcoy (Alicante) desde una perspectiva general. Partiendo de una introducción histórica se describen aquellas particularidades que distinguen esta fiesta de otras, se revisa la organización de las mismas, las entidades que participan o colaboran en su organización y se comenta el calendario de actos anual.
Descarga del artículo: https://www.academia.edu/25002710/Les_Festes_de_Muro
CATALÁ PÉREZ, D.: “La fiesta de Moros y Cristianos: herencia cultural compartida entre España y América Latina” en COLOMER VIADEL, A.: América Latina, globalidad e integración. Ediciones del Orto. Madri, 2012. Pp. 407-426
  • La cultura hispánica está configurada por elementos cohesionadores que la dotan de una identidad común. Los rituales festivos son un ejemplo y especialmente uno establece unos lazos innegables entre América Latina y España: la Fiesta de Moros y Cristianos o Danzas de Conquista. Su origen en los países latinoamericanos, está ligado a la presencia colonizadora española que la introdujo en la zona en su afán evangelizador. La iglesia impuso las nuevas costumbres al indígena, que las mixturó con su cultura prehispánica. Este proceso produjo un mestizaje cultural que ha llegado a nuestros días, proporcionando un carácter definido al ritual latinoamericano.
Descarga del artículo: https://www.academia.edu/25002731/La_fiesta_de_Moros_y_Cristianos_herencia_cultural_compartida_entre_España_y_América_Latina
CATALÁ PÉREZ, D.: » Cultural tourism and festivals: seeking a sustainable relationship» en DE MIGUEL MOLINA, M.; SANTAMARINA CAMPOS, V. y SEGARRA OÑA, M.: Tourism and Creative Industry. Editorial UPV. Valencia, 2013. p. 165-166.
  • Resumen extendido de una comunicación presentada en el seminario “Tourism & Creative Industry: Sustainable tourism, cultural tourism, creative tourism, culinary tourism, heritage & tourism” sobre el conflicto entre tradición y turismo en la celebración de fiestas populares como las de moros y cristianos.
Descarga del artículo: https://www.academia.edu/25002817/Cultural_tourism_and_festivals_seeking_a_ sustainable_relationship
CATALÁ PÉREZ, D.: » La Fiesta de Moros y Cristianos y su extensión en todo el mundo: una visión abierta e integradora» en Actas del I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional de Moros y Cristianos. Universidad de Alicante. Alicante, 2017. pp. 29-46.
  • El objetivo de este artículo es mostrar que desde esta visión abierta e integradora de las Fiestas de Moros y Cristianos, es posible construir un fenómeno histórico, cultural, sociológico y antropológico que va mucho más allá de su carácter meramente festivo. Se realiza una revisión del grado en que las representaciones morocristianas están extendidas por todo el mundo.
Descarga del artículo: https://www.academia.edu/34362071/La_Fiesta_de_Moros_y_Cristianos_y_su_extensión_en_todo_el_mundo_una_visión_abierta_e_integradora
CATALÁ PÉREZ, D.: » Pregó de les Festes de Moros i Cristians de Riba-roja de Túria (València)». Riba-roja de Túria, 2017.
  • Riba-roja de Túria es una localidad valenciana, situada en la comarca del Camp de Túria, que celebra sus fiestas de moros y cristianos en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos a principios de septiembre de cada año. El año 2017, el autor tuvo el honor de ser elegido como pregonero de estas fiestas y en su pregón, se realiza una aproximación histórica de la localidad, se revisan los puntos de conexión con otras fiestas, se comentan las particularidades de la fiesta local y se analizan los valores que la orientan, en la línea de lo que ocurre con otras fiestas jóvenes de las comarcas valencianas próximas a la capital.
Descarga del artículo: https://www.academia.edu/34471856/Pregó_de_les_Festes_de_Moros_i_Cristians _de_Riba-roja_de_Túria_València_2017
CATALÁ PÉREZ, D.: » Moros y cristianos y piratas en el mundo» en PONCE HERRERO, G.: Actas del Congreso Internacional sobre los piratas en las fiestas de Moros y Cristianos del Mundo. Universidad de Alicante. Alicante, 2019. pp. En prensa.
  • El presente trabajo pretende analizar, desde una perspectiva geográfica, en qué medida las representaciones festivas de moros y cristianos, como manifestaciones culturales de carácter popular que son, han integrado en su desarrollo la figura del pirata en su diferente tipología. En este sentido, es lógico pensar que esta integración se habrá producido en mayor medida en aquellas zonas en las que de alguna forma hayan coexistido o coexistan ambos fenómenos. Por ello, lo que este trabajo presenta en primer lugar, es una breve revisión de las zonas del mundo donde existen representaciones festivas de moros y cristianos, para señalar posteriormente los principales focos de piratería que puedan haber existido en ellas. A continuación, se analizan las diferentes áreas definidas tratando de identificar manifestaciones festivas que integren de alguna forma la figura del pirata y su mayor o menor vinculación con las representaciones festivas de moros y cristianos.
Descarga del artículo: PUBLICACIÓN EN FASE DE EDICIÓN.