IV Congreso nacional y I Internacional, Alicante

PRESENTACIÓN

El IV Congreso Nacional sobre fiestas de Moros y Cristianos organizado por la UNDEF propone una apertura al resto del Mundo, siguiendo la estela de otras iniciativas precedentes, como han sido el Congreso Internacional sobre Embajadas (Komedya Fiesta), celebrado en 2008 en la Universidad de Filipinas-Diliman, y el Congreso Internacional de Embajadas, desarrollado en 2010 en Ontinyent. 

Así, la primera ponencia se dedicará a los distintos tipos de celebraciones de fiestas de Moros y Cristianos en el resto de España y en el Mundo, con el objetivo de trascender el enfoque localista y contextualizar nuestras celebraciones con un enfoque global. Al menos se celebran en veintiséis países, repartidos en cuatro continentes, en los que se ha llegado a censar un total de 1.212 fiestas de moros y cristianos, de las cuales tan sólo 525 se desarrollan en España y, de ellas, 73 se hallan asociadas a la UNDEF: el 6% del total de las fiestas de Moros y Cristianos celebradas en el Mundo, lo que da idea de la importancia cuantitativa y cualitativa de las demás celebraciones que tienen por origen el enfrentamiento simbólico entre Moros y Cristianos. 

Las otras seis ponencias tienen por eje central las transformaciones recientes que experimentan las celebraciones de Moros y Cristianos, convertidas en importante recurso económico, que dinamiza diferentes ramos de servicios, artesanías e industrias y, cada vez más, activa propuestas de turismo cultural, turismo de interior y turismo urbano. Para muchas asociaciones festeras, la declaración de interés turístico constituye una auténtica meta, y desarrollan todo tipo de estrategias para lograrlo con el afán de mejorar la presencia de visitantes durante los días de celebraciones y, también, en otros momentos, elaborando todo un producto turístico que aborda desde alojamientos, participación en algunos actos, visitas a museos festeros y otros de carácter local. 

Algunas de esas ponencias se preguntan si existe una deriva desde las esencias festeras hacia el espectáculo para masas, desde el traje oficial concebido como hábito hacia el traje espectáculo que despierta el aplauso de visitantes y vecinos. Analizada estadísticamente la presencia en los diversos actos de las fiestas de Moros y Cristianos, se comprueba un cierto decaimiento de la participación en guerrillas, embajadas o procesiones (actos esenciales) comparada con la exuberancia popular de las entradas. También se cuestionan las nuevas composiciones musicales pensadas para la espectacularidad y, sobre todo, los desequilibrios de las formaciones de las bandas de música en la calle. Ligado a ese paulatino deslizamiento hacia el espectáculo, se propone también un análisis de la secularización de unas celebraciones que en origen han tenido un fuerte significado religioso. 

La magnificencia de las celebraciones ha tenido efectos beneficiosos sobre el urbanismo. En concreto, buena parte de los desfiles y actos festeros se siguen desarrollando en los viejos centros históricos y son motivo suficiente para que se renueve de manera constante el parque de viviendas, que recrean el escenario tradicional de nuestros desfiles. También las diferentes asociaciones festeras, desde grupos de amigos reunidos en cuartelillos y cabilas, hasta sedes de filás y comparsas y de las propias asociaciones locales de fiestas y sus casales, han 

permitido la rehabilitación física de numerosos edificios y devuelto un cierto dinamismo al viejo caserío de nuestros pueblos y ciudades. Éste es novedoso tema que se propone como motivo de investigación y que se vincula con el último de los grandes ejes temáticos del “paquete estatal”, como es la visión de las fiestas desde la perspectiva de la industria turística, poliédrica y transversal, que atañe tanto a los trajes y música, como a la gastronomía, cultura y oferta general de nuestros pueblos. 

Las jornadas de trabajo tendrán lugar entre los días 10 al 12 de junio de 2016, en la Universidad de Alicante (España). Un largo fin de semana en el que por las mañanas y a primera hora de la tarde se organizarán las diferentes ponencias, complementadas con actividades culturales, entre las que cabe destacar exposiciones, conciertos y desfiles de comparsas y bandas de música. 

El interés de todos los temas propuestos, tanto los que afectan muy directamente a las asociaciones vinculadas con la UNDEF como los que tienen por objeto el acercamiento cultural entre los diferentes tipos de fiestas de Moros y Cristianos, permite abrir los cauces de participación a todos los interesados, investigadores universitarios o de otros ámbitos, miembros o no de la UNDEF, y cualquier investigador interesado en la etnografía, sociología, religiosidad, musicología, economía, geografía, historia, urbanismo y turismo que, entre otras, ciñen la compleja realidad de estas celebraciones. 

Por todo ello, los organizadores invitan a participar a todos los interesados, tanto en analizar los temas propuestos en la escala local de sus fiestas (en España y en el Mundo), como en la investigación de los aspectos más generales del conjunto de la fiesta, desde cualquiera de las perspectivas (ejes temáticos) apuntadas, para que contribuyan tanto con sus aportaciones científicas como con su presencia dinamizadora en los debates y actos complementarios. Las comunicaciones deberán indicar la ponencia en que desean ser inscritas. 

La UNDEF cuenta con el apoyo de las Universidades de Alicante, Valencia, Politécnica de Valencia, Miguel Hernández y se halla en trámites con otras universidades españolas y del resto del Mundo, de las cuales, algunas ya se han sumado al proyecto, como son, por el momento, la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad de Xochimilco) de México, la Universidad Tecnológica de El Salvador, la Universidad de Filipinas-Dilimón, la Universidad Técnica de Manabi (Ecuador). De igual manera, se están desarrollando contactos con los Gobiernos autónomos de Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, por ser el ámbito natural de la UNDEF, y con los ayuntamientos de la comarca de l’Alacantí, que será la que acoja el evento en 2016.

PROGRAMA 

Viernes, día 10 de junio 

10h-10,30h Inauguración

10,30h-11,30h Conferencia inaugural

Pausa café

12h-13h Ponencia 1: Las diferentes tipologías de la fiesta de moros y cristianos en España y el resto del Mundo

13h-13,30h Debate 

Pausa almuerzo/comida 

16,30h-18,30h Comunicaciones a Ponencia 1

18,30h-19h Debate

Pausa

19h-20h Actividades culturales complementarias

Sábado, día 11 de junio

10h-11h Ponencia 2: Religión y Fiesta: el hecho religioso como elemento de la Fiesta 

11h-11,30h Debate 

Pausa café 

12h-13h Ponencia 3: La interpretación de la música festera en la calle

13h–13,30h Debate Pausa almuerzo/comida 

16,30h-17,30h Ponencia 4: El uso del traje festero Debate

17,30h-18h Actividades culturales complementarias

Pausa 18,30h-20h 

Domingo, día 12 de junio

9h-10h Ponencia 5: Los actos más tradicionales y su arrinconamiento en la evolución hacia la espectacularidad de las fiestas 

10h-10,30h Debate 

Pausa café 

11h-12h Ponencia 6: Turismo y Fiestas de Moros y Cristianos: pasado, presente y futuro de una relación compleja 

12h-12,30h Debate

13h-14h Ponencia 7: Espacio urbano y fiestas tradicionales

14h-14,30h Debate

Pausa almuerzo/comida

16,30h-17,30h Conferencia de Clausura

17,30h-20h Actividades culturales complementarias 

CONGRESO IV Nac y I Internac MOROS Y CRISTIANOS