Conclusiones:
1ª MESA: PÓLVORA Y ARCABUCERÍA
Moderador: Joaquín Marco Sanjuán. Intervienen: José Luis Mansanet Ribes, Eugenio Marco Tristán y Abraham Serrano Martínez. Se habló de la pólvora y arcabucería desde el punto de vista legal y desde el punto de vista técnico y de seguridad.
  • Teniendo en cuenta que la legislación actual no se cumple y se permite disparar los arcabuces sin tener en cuenta lo establecido por la Ley de Armas, es conveniente procurar que la legislación sobre armas sea la adecuada y tenga en cuenta las fiestas de moros y cristianos.
  • Se debe limpiar el arcabuz cada dos años llevándolo a un armero, hay que obtener un certificado de limpieza expedido por empresa autorizada, y se le debe exigir al armero que lo expida.
  • Hay que solicitar que se homologuen las cantimploras de la pólvora y las pruebas de los pasadores para verificar su funcionamiento
  • Los arcabuceros deben tomar las precauciones necesarias para evitar daños y hay que realizar un plan de medidas de seguridad y previsión.
Las previsiones que hay que tomar para que no se produzcan accidentes son: utilizar tapones homologados, proteger las manos con guantes de piel, proteger los ojos con gafas especiales adecuadas para ello, proteger la cabeza con un gorro o pañuelo y llevar ropa de algodón en contacto directo con el cuerpo, que es menos inflamable y perjudicial que los tejidos sintéticos.