LA POLVORA NEGRA Y LA ARCABUCERIA EN LAS FIESTAS DE MMyCC.
La invención de la pólvora se le atribuye a los chinos y después pasó a Asia central y a los Árabes.
Pero las primeras noticias escritas que se tienen datan de Constantinopla en el 688 no se pueden considerar pólvora en el sentido real de la palabra eran composiciones mixtas incendiarias compuestas de azufre, carbón y resinas; se le llamaban fuegos griegos.
En, 1215 ya aparece verdaderamente la pólvora negra con su composición en 2 libros diferentes, y en 1300 ya existe un libro que trata solo de pólvora; posteriormente se fue desarrollando durante 900 años, y en todos estos siglos de desarrollo fundamental de la humanidad; la composición de la pólvora negra prácticamente no sufrió variaciones; no por no tener intentos sino porque la mayor parte de las variaciones terminaban en fracaso;
Se llego a la conclusión que la pólvora negra era inmejorable; si que se desarrolló toda la tecnología de cada momento aplicada a la fabricación comercialización de la pólvora.
En la fabricación de la pólvora es una de las industrias donde; se puede estudiar todos los avances técnicos; se utilizo la fuerza de sangre; las fuerzas de las aguas; la fuerza de los vientos; la fuerza del vapor y por ultimo la electricidad.
La voladura más importante que se conoce de pólvora negra se realizo en 1902 en la preparación de la galería necesaria se tardo siete meses se utilizo 3500 kilos de pólvora y se arrancaron 50.000 toneladas de roca con un rendimiento de 14.286 kilos de roca por kilo de pólvora utilizada; muy buen rendimiento.
Pero fue como en todo, la guerra, con la necesidad de mayor fuerza en los proyectiles para romper los blindajes; que empiezan a aparecer en 1860 desplaza a la pólvora negra. Por medio de la química y de los explosivos.
La pólvora negra que en realidad es una mezcla, da paso a los explosivos químicos, hay que decir que las fabricas de explosivos casi siempre se empezaron en instalaciones donde ya existían fabricas de pólvora negra y algunas de estas antiguas instalaciones todavía están en pie; Lo que demuestran que estas instalaciones estaban verdaderamente bien calculadas y muchas de ellas no sufrieron accidentes de importancia durante toda su vida útil. Y pasamos a detallar los componentes de la pólvora y su función, como he dicho la pólvora no es un elemento explosivo
en sí, sino una mezcla de tres componentes que muy bien combinados dan Características explosivas, el primer componente es el azufre que da un bajo punto de inflamación a la pólvora, además aglutina a los demás elementos y los protege de la humedad así como regula la velocidad de combustión.
El segundo componente es él oxidante el elemento que aporta él oxigeno; el nitrato potasico o salitre, cuando más salitre tiene; más potente es la pólvora.
Cuando se quema el salitre produce humos algo tóxicos de olor característico.
El tercer componente es el combustible; el carbón que aporta el color característico a la pólvora negra, dependiendo del tipo de carbón, se obtiene diferentes tipos de pólvoras; tanto por la procedencia de la madera del carbón como por su proceso de preparación o carbonización.
Y conocidos sus componentes. Paso a explicar por encima las fases de su fabricación tradicional y poco más o menos la duración de estas fases.
Primero se hace unas mezclas de dos componentes en unos bombos con bolas de bronce para hacer mejor la unión, se juntan por una parte salitre y carbón durante 5 horas y por otra azufre y carbón durante 10 horas, se llaman mezclas binarias.
Estas mezclas binarias pasan después a otro bombo más grande con bolas de madera noble durante 5 horas mas, es la mezcla ternaria.
La pasta resultante se humedece levemente y se coloca a unas muelas grandes de 2000 Kg. de peso que terminan de compactar esta mezcla que verdaderamente ya es pólvora, esta en estas muelas unas 3 horas.
El resultado de las muelas, llamado galletas de muelas, pasa por unos cilindros con unos salientes que trocean estas galletas y forman los diferentes granos de pólvora, este granulado tarda unos 10 minutos.
A los granos resultantes se les da un tratamiento final para tener toda la superficie homogénea, se realiza también en bombos circulares durante 7 horas y se les llama pavonado.
A los granos resultantes después del pavonado se le quita el polvo suelto o polvorín que es muy peligroso por su bajo punto de inflamación y se clasifica y empaqueta según su grosor para su utilización.
Existe una clasificación normalizada por numero bajo normas U.N.E. Pero hay fabricantes con clasificación propia, como es La Unión Española de Explosivos que utiliza una clasificación denominada de la f siendo las más finas las de 4f y la mas gruesa las de 2 f. Teniendo una clasificada para arcabuz que indica el mismo fabricante que esta indicada para armas de abancarga, cuando no se requieren Características balísticas determinadas; Claramente esta indicando el fabricante arcabuces y trabucos de salvas.
Tenemos pues ahora la pregunta más importante que se hace un festero cuando va a realizar los disparos de salvas? Que cantidad de pólvora es la ideal para un determinado arcabuz ¿cómo he intentado explicar en los planteamientos anteriores son muchísimos los factores que influyen en una pólvora? Composición; Fabricación; almacenaje; si todos los factores anteriores son idénticos y el arcabuz es propio los festeros que tienen que hacer el disparo, suelen conocer la cantidad de pólvora que necesita, siguiendo los consejos del fabricante del arcabuz o del armero que necesariamente lo mantiene.
Si por cualquier causa no se conoce la cantidad, el método empírico es empezar introduciendo una pequeña cantidad de pólvora negra e ir aumentando poco a poco la dosis, la pequeña cantidad que indico seria una carga de medida de cantimplora ajustada al mínimo que serian unos 10 gramos; y el aumento seria variando su regulación que serian aumentando aproximadamente hasta 6 gramos más. Normalmente la mayoría de los arcabuces y trabucos del mercado con esta cantidad funcionan bien, toda la pólvora de mas que se introduce la tira en forma de fogonazo o Lo que es peor la tira sin quemar y cae al suelo con el posterior peligro por la posibilidad de inflamación accidental.
ALMACENAJE Y SEGURIDAD EN LA POLVORA NEGRA.
La pólvora es altamente inflamable por sensibilidad al choque roce y chispas, se inflama a temperatura superior a los 300 Cº. Si la tenemos que almacenar será el mínimo Tiempo posible siempre en mínima cantidad; en el recipiente del fabricante; en un sitio seco y sin corrientes de aire, alejada de instalaciones eléctricas y superficies calientes o paredes; Lejos de elementos combustibles pero sobre todo lejos del alcance de los niños. Cuando la llevamos encima no fumar; no utilizar sustancias o elementos que pueden disminuir nuestros reflejos; He intentar no entrar en establecimientos públicos ni pasar por aglomeraciones de personal.
DESTRUCCION DE LA POLVORA NEGRA.
La mejor forma de destruir los restos de pólvora negra es su disolución en un recipiente con gran cantidad de agua siempre que la cantidad del volumen de agua sea mucho mayor del volumen de pólvora a destruir; el agua desplaza al nitrato potasico de la mezcla y la convierte en una mezcla inerte.
HISTORIA Y LEGISLACION DE ARCABUCERIA.
Si partimos de que la arcabucería es uno de los elementos más importantes dentro de las fiestas de moros y cristianos; y que históricamente es una de las primeras referencias que se hacen a nuestras fiestas desarrollo de aquellas soldadescas que hacían salvas sus patronos.
Creo sinceramente que desde este Punto de vista cada año estamos perdiendo un poco de nuestra historia, pues cada año nuestra arcabucería encuentra mas trabas y dificultades; y este punto no es nuevo pues en la antigüedad también nuestros antepasados encontraron problema para realizar estas salvas a sus   patronos. En 1707 Felipe V prohibía la utilización de pólvora para salvas; y posteriormente Carlos III en 1771 por R. O de 28 de septiembre prohibía ” la fabrica venta y uso de fuegos y que no se puede tirar o disparar arcabuz o escopeta, cargados con munición o sin ella, aunque sea pólvora sola dentro de los pueblos”  las sanciones eran muy duras llegando a   ” cuatro años de prisión en uno de los de África” como vemos un castigo ejemplar.
 Pues bien esta prohibición fue un duro revés a las salvas y a la arcabucería pero la voluntad de los pueblos y su tradición fueron poco a poco y pueblo a pueblo consiguiendo autorización para volver a realizar sus salvas de arcabucería; como muy bien esta documentado en Gran cantidad de trabajos realizados por numerosos historiadores.
Pasamos así muchos años hasta que en el R.D.de 24 de julio de 1981 un nuevo reglamento de armas como Carlos III prohíbe la realización de salvas en vía publica y la tenencia de arcabuces y trabucos de salvas.
Y que como se puede imaginar no se cumplió porque hacia teóricamente desaparecer las salvas tradicionales.
Después de varias suspensiones y parches mediante R.D. de 9 de marzo de 1983 aparece una modificación exclusiva amparando los arcabuces y trabucos de salvas que decía textualmente respecto a la prohibición de uso ” Salvo en caso de festejos tradicionales en los que previa autorización del gobierno civil se podrán usar en lugares públicos únicamente con pólvora” una clara alocución a nuestros arcabuces y trabucos de salvas.
Pasamos así unos años de relativa tranquilidad pero de nuevo el R D de 29 de enero de 1993 vuelve a la carga con el tema; pues aparece un nuevo reglamento de armas con mas artículos y en que considera a todos los arcabuces como armas de avancarga e indica que necesitan guía de pertenencia y licencia y como Carlos III vuelven a poner cantidad de trabas a las salvas tradicionales;
Tanto es así que la delegación del gobierno en la comunidad valenciana dicta unas instrucciones sobre la autorización del uso de las armas de abancarga en las fiestas tradicionales firmadas el 8 de marzo de 1999 y publicadas en el boletín oficial de la provincia el 13 de abril de 1999 que intenta explicar y matizar los contenidos de esta ley de armas y también del reglamento de explosivos suavizándolo e intentar aclararlo Lo máximo Posible y seguir permitiendo las salvas de arcabucería.
Esta resolución que se publica en los boletines oficiales de las tres provincias de la comunidad valenciana entra en vigor el mismo día de su publicación y sufre las siguientes prorrogas:
El 13 de marzo de 2000 se prorroga hasta el 30 abril de 2001
El 25 de abril del 2001 se prorroga hasta el 30 abril 2002
El 10 mayo del 2002 se prorroga hasta 30 abril del 2003
El 23 abril del 2003 se prorroga hasta el 30 abril del 2004
El 6 de abril del 2004 se prorroga hasta el 30 de abril del 2005
El 6 de abril del 2005 se prorroga hasta el 30 de abril del 2006
El 6 de abril del 2006 se prorroga hasta el 30 abril del 2007
El 3 de mayo del 2007 se prorroga hasta el 30 de abril del 2008
El 21 de abril del 2008 se prorroga hasta el 30 de abril del 2009
por parte del delegado del gobierno en la comunidad valenciana.
Como vemos son intentos de nuestra comunidad para regular esta norma de todas formas tenemos que intentar por todos los medios que como nuestros abuelos conseguir que la ley regule nuestras salvas de festejos tradicionales y no solo la ley de armas regulando el arcabuz festero o de salvas y su utilización en la vía publica sino además el reglamento de explosivos: real decreto 230/1998 BOE 61 de 12 de marzo del 98 pues solo en su capitulo V de almacenamientos especiales en su articulo 189 indica textualmente “Se permite para la carga o recarga de cartucheria por particulares tener almacenado hasta un kilo de pólvora; Cien unidades de vaina con pistones y cien pistones”   y seria imprescindible aumentar en este mismo articulo una referencia a nuestras fiestas tradicionales para poder disponer de la pólvora negra necesaria para realizar el disparo como se viene realizando desde hace muchos años tomando todas las medidas de seguridad y experiencia adquirida.
También seria interesante homologar el recipiente o cantimplora para el traslado de la pólvora negra.
Queda pues este importante reto por conseguir y como se dice siempre la unión hace la fuerza.

 
CONCLUSIONES DE LA POLVORA NEGRA Y LA ARCABUCERIA.

La pólvora negra como he intentado explicar es uno de los elementos mas conocidos desde la antigüedad y ha demostrado que es un elemento muy estable pero que le afectan muchos parámetros y circunstancias le tenemos que tener pues respecto pero nunca miedo; y debemos de cumplir unas normas fundamentales de seguridad para su almacenaje y utilización estas normas tienen que ser tanto de previsión para que no se produzca el accidente como de protección para intentar disminuir los daños si este desgraciadamente se produce.
Dentro de la previsión:
  • Almacenar la mínima cantidad de pólvora el mínimo Tiempo posible siempre dentro del recipiente del fabricante; En sitio seco y sin corrientes de aire. Lejos de instalaciones eléctricas; paredes y elementos combustibles pero sobretodo manteniéndola lejos del alcance de los niños.
  • Mantener siempre distancias mínimas de seguridad en el disparo sobre todo si se carga y se dispara al mismo Tiempo.
  •  Utilizar la cantidad mínima necesaria de pólvora para no tirar pólvora sin quemar al suelo.
  • No fumar he indicar la prohibición de hacerlo en las zonas del disparo.
  • No utilizar sustancias que puedan disminuir nuestros reflejos y descansar las horas necesarias antes del disparo para estar en perfecto estado.
  • No entrar en establecimientos públicos ni aglomeraciones o reuniones de personal cuando portamos pólvora.
Dentro de Las medidas de protección seria conveniente:
  • Utilizar gafas de seguridad para evitar daños oculares por restos de pistones;
  • Utilizar tapones de protección para los oídos;
  • Utilizar guantes de piel para proteger las manos de quemaduras y resto de pistones(cortes elementos mecánicos a alta temperatura con filo); y los dedos por el retroceso del gatillo(daño mecánico por retroceso del gatillo a   alta velocidad).
  • Llevar la cabeza preferentemente cubierta de gorro o capucha para que no se almacene pólvora en el pelo y la ropa en contacto con la piel intentar que no sea de tejidos sintéticos sino mucho mejor de algodón.
  • Y sobre todo estar siempre mentalizado que tenemos en nuestras manos un producto que como he indicado anteriormente le tenemos que tener mucho respecto.
 Bibliografía :
Pólvoras y explosivos Carlos Bañus y Comas.
Manual de empleo de explosivos U.E.E..
Las pólvoras y sus aplicaciones 3 tomos Manfredo Monforte Soler.
Pirología Antonio Blanco García
Artículos varios de Arcabucería y comentarios con varios armeros.
B.O.E         boletín oficial estado
B.O.P.A.    boletín oficial provincia de Alicante
D.O.G.V     diario oficial generalidad valenciana