Industria ratifica a la Undef que no habrá cambios en el uso de la pólvora.
 
Tras la reunión mantenida en el Ministerio de Industria en días pasados por una delegación festera, se ha aclarado que la regulación sobre el uso de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos quedará tal como está, habiendo ofrecido el subdirector general de Minas a la Undef la posibilidad de una regulación específica para la arcabucería en las fiestas de Moros y Cristianos.
La Directiva del Parlamento Europeo sobre los artículos de pirotecnia suponía duras trabas para los disparos de arcabucería en las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en la provincia. Dicha directiva europea tenía que ser trasladada al ordenamiento jurídico español antes del día 4 del presente mes de febrero.
La Undef promovió la presentación de alegaciones al texto, en el sentido de que se incluyeran además de los distintos usos de la pólvora y material pirotécnico, el uso de arcabuces, armas históricas o detonadores en la vía pública, sólo con pólvora negra, como es el caso de las fiestas de Moros y Cristianos.
La diputada socialista por Alicante, Vicenta Tortosa, realizó un seguimiento sobre este tema concertando una visita en el Ministerio de Industria, reunión que se desarrolló el pasado mes de enero con la presencia del presidente de la Undef, Francisco López, la secretaria general del PSOE de Alicante, Ana Barceló, y representantes del Ayuntamiento de Caudete.
Al término de la entrevista, los asistentes se mostraron satisfechos ya que pudieron despejar todas sus dudas, constatando que la regulación va a quedar tal como está en la actualidad, pues el nuevo Real Decreto no afectará al uso de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos.
Por otro lado, desde la Subdirección General de Minas se ha planteado la posibilidad de elaborar una reglamentación específica, esto es, una Instrucción Técnica Complementaria que aborde los distintos aspectos relacionados con esta cuestión, por lo que se seguirán manteniendo diferentes reuniones con la Administración, una vez valorada por la Undeff la posibilidad que el Ministerio ha ofrecido al sector festero.