COMUNICADO OFICIAL. Asamblea Nacional y a las elecciones

Estimados festeros y festeras:

En primer lugar, y antes de exponer las decisiones que la Junta Directiva de UNDEF ha tomado respecto a la Asamblea Nacional y a las elecciones, quiero desearos salud y fuerza porque lo más importante en los tiempos que estamos padeciendo es que nos encontremos bien de salud.

El pasado 10 de marzo tuve una reunión con la Generalitat Valenciana y ya se rumoreaba que las cosas pintaban mal, se empezaba a hablar de un posible confinamiento llegando a producirse el 14 del mismo mes. Durante estos seis meses hemos estado evitando aglomeraciones y reuniones presenciales por el bien de salud de todos.

Nuestra asamblea se tenía que haber celebrado el 29 de marzo en la ciudad de Ibi y la aplazamos para el próximo 20 de septiembre en la misma ciudad. He estado todo el verano en comunicación permanente con la Consejería de Salud y con el Presidente de Ibi para poder realizar sólo la Asamblea. Hemos dejado pasar unas semanas, no queríamos suspenderla puesto que la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento han trabajado muy duro para que se llevara a cabo, por eso lo del aplazamiento. Desde la última semana de agosto nos hemos intercambiado correos y llamadas entre el Presidente de Ibi, Paco Santonja y yo para tomar una decisión tras la nueva escalada en las cifras de contagios, y finalmente hemos tomado la triste decisión de suspender la Asamblea 2020 en Ibi.

La semana pasada Ibi ya suspendió todos los actos de septiembre y por desgracia eso nos incumbía a nosotros también. Nuestra intención era realizarla al aire libre y tomando todas las medidas de seguridad necesarias pero como os he comentado, lo primero es la salud. Volver a poner una fecha en corto plazo es arriesgarse a que la situación empeore aún más.

Se ha estudiado la posibilidad de realizar la Asamblea vía on-line pero somos conscientes que en la Asamblea de UNDEF existe mucho contacto físico y entregas y por lo tanto pierde toda la esencia su realización de manera virtual. Por ese motivo la descartamos esperando realizarla de manera presencial en la ciudad de Orihuela en su fecha prevista (primer trimestre del año) siempre y cuando la situación actual haya mejorado.

Agradecemos el esfuerzo y la ilusión que la ciudad de Ibi, con su Comisión de Fiestas a la cabeza, puso en la celebración de la misma para que todo saliera perfecto y nos entristece no haber podido disfrutar de la ciudad y sus gentes y de todos los actos que con mucho cariño se habían organizado.

Con respecto a las elecciones a la presidencia de UNDEF que se iban a celebrar el próximo mes de octubre la situación es la misma. El peligro que supone la celebración de este tipo de eventos que aglutinan a un número considerable de personas ha hecho que tomemos la decisión de aplazarlas considerando una fecha posible para el 2o trimestre del próximo año, siempre y cuando estéis de acuerdo con nosotros.

Aprovechamos estas líneas para informaros que durante el verano hemos seguido trabajando en UNDEF y actualmente tenemos distintos proyectos encima de la mesa con instituciones como Diputación de Alicante y de Valencia, audiencia concertada este mismo mes con la Subdelegación de Valencia y estamos a la espera de conocer la fecha para ser recibidos por el M. H. Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig Ferrer, para tratar con él los problemas que tiene la entidad y sus necesidades.

Con respecto al tema de la pólvora informaros que tuvimos que aplazar la reunión que teníamos en el Ministerio de Interior en marzo y sobre el tema de la permanencia de la misma en la población, se convocó una rueda de prensa el pasado 29 de Julio en la Sede Nacional de Undef con el fin de dar a conocer la aprobación en la Cámara Alta de las Cortes Generales (Senado), de la medida solicitada por parte de Undef al Gobierno en relación con la custodia de la pólvora por parte de las localidades por un periodo máximo de 96h. En esta rueda de prensa participaron el Sr. Senador Carles Mulet, representante de Compromís y el Sr. Diputado Jesús Pla, representante de Compromís en las Cortes Valencianas además de la que escribe. A día de hoy se les ha entregado la propuesta de modificación por parte de UNDEF para su estudio en los Ministerios y tenemos fe de que antes de finales de año tengamos una respuesta.

A pesar de la situación que estamos viviendo os pedimos que estéis tranquilos, cualquier actualización o noticia respecto a UNDEF se os enviará vía correo electrónico como hemos realizado estos últimos años y para cualquier duda o problema que tengáis no dudéis en contactar con nosotros.

¡Espero veros pronto! Un cordial saludo

Cocentaina, 7 de Septiembre de 2020

Pepa Prats Montava