Se trabaja en la regulación de las cábilas. UNDEF

 

Varios representantes de Ayuntamientos y de la Asociaciónes de Moros y Cristianos han participado en una reunión convocada por la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos) para tratar el borrador del decreto para la regulación de los locales festeros en la Comunitat, que la Conselleria prepara.

 

El decreto en el que se trabaja pretende la regulación de los locales que se utilizan por los diferentes colectivos de la Comunitat, como las cábilas, los casales falleros,  o las peñas, y que pasen a denominarse sedes festeras tradicionales. Además, clasificadas en tres categorías diferentes, pueden recibir, en dos de estas categorías, un tratamiento diferenciado del que actualmente contempla la ley que regula las licencias.

 

Con un trámite más sencillo y dando a los ayuntamientos capacidad para regular las condiciones y los horarios de las sedes festeras, se da cobertura legal a una realidad que afecta en la Comunitat a más de 800 casales falleros y casi 2.000 cábilas, aparte de los que se pueden encontrar por todas la geografía relacionados con las fiestas y tradiciones valencianas.