Project Description

Miguel Ángel Martínez Pozo

Miguel Ángel Martínez Pozo, natural de Benamaurel un 27 de septiembre de 1981. Es maestro de profesión y actualmente también director de un centro escolar, pertenece al Centro de Estudios “Pedro Suárez” de Guadix y es miembro fundador de la “Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón (Jáen)”.

Posee «Máster en Investigación en artes, música y educación estética» y es Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, bajo el programa de Patrimonio, por la Universidad de Jaén. Ha sido miembro del comité científico del I Congreso Internacional de Moros y Cristianos celebrado en la Universidad de Alicante en junio de 2016. Desde el 24 de marzo de 2018 es nombrado Asesor cultural de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos).

Su investigación estuvo enfocada en sus comienzos al estudio de su población y a las fiestas de moros y cristianos en la Comarca de Baza(Granada) haciendo la primera colección de libros sobre ellas. En abril de 2012 presenta su trabajo de coordinación “Fiestas de moros y cristianos en España. Huella del Milenio del Reino de Granada” donde compila la mayor información de esta fiesta hasta entonces contando con más de 25 historiadores y antropólogos nacionales.

En 2013, le fue concedido, junto a tres docentes más, el 2º Premio de Innovación Educativa y Curricular otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía bajo el título «Fiestas de moros y cristianos. Huella del Milenio del Reino de Granada». En 2013 edita su Trabajo Fin de Máster «Escuela, docentes y fiestas de moros y cristianos en el antiguo Reino de Granada» y, en 2015, publica “Moros y cristianos en el mediterráneo español. Antropología, educación, historia y valores” obteniendo reconocimientos internacionales desde Filipinas, Perú, Ecuador, Brasil, México y desde la Comunidad Islámica de Hispanoamérica en El Salvador. En 2017 publica su último trabajo “Cascamorras. Antropología, historia, tradición, leyenda y valores” editado por el Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix. En 2018 hace una edición especial del mismo contando con el reconocimiento y respaldo internacional de antropólogos de gran prestigio destacando la Introducción la cual fue realizada por Demetrio Brisset Martín (Catedrático emérito de la Universidad de Málaga).

En septiembre de 2018 formó parte del IV Congreso Internacional Iberoamericano de Antropología «Encuentros, diálogos y relatos desde los sures» celebrado en Granada donde expuso tanto las fiestas de moros y cristianos como Cascamorras al mundo académico.

Además de numerosos artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales de impacto también ha realizado diferentes publicaciones desde un punto científico y didáctico.

Puedes seguir todas sus publicaciones en el siguiente documento: Publicaciones de Miguel Ángel Martínez Pozo