José Antonio González Alcantud

Nacido en Granada en 1956, José Antonio González Alcantud es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Autor de una treintena de monografías individuales, entre las que sobresalen: “El exotismo en las vanguardias artístico-litera­rias” (Anthropos, 1989), “Tractatus ludorum. Una antropológica del juego” (Anthro­pos, 1993), “El clientelismo político” (Anthropos, 1997), “Antropología (y) Política” (Anthropos, 1998), “Políticas del sentido” (Anthropos, 2000), “Lo moro” (Anthropos, 2002), “El rapto del arte” (EUGR, 2002), “La ciudad-vórtice. Lo local, lugar fuerte de la memoria en tiempos de errancia” (Anthropos, 2005), “La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad” (Abada, 2006), “Los combates de la ironía” (Anthropos, 2006), “Las palabras y las culturas” (Universidades de Sevilla y Granada, 2007), “Sísifo y la ciencia social” (Anthropos, 2008), “Heroínas” (Universidad de Granada, 2009), “Deber de lucidez. Fragmentos de radicalidad democrática en la edad del imperio” (Anthropos, 2011), “Racismo elegante” (Bellaterra, 2011), “El malestar en la cultura patrimonial” (Anthropos, 2012), “El Mito de al Ándalus” (Almuzara, 2014), “Travesías estéticas” (EUGR, 2015), “Al Ándalus y lo andaluz” (Almuzara, 2017) e “Historia colonial de Marruecos, 1894-1961” (Almuzara, 2019).

Editor literario de numerosas obras colectivas entre las que destacan las últimas: “La Alhambra, mito y vida, 1930-1990. Tientos de memoria oral y Antropología de un Patrimonio de la Humanidad” (Universidad de Granada & Patronato de la Alhambra, 2016), “Paradigma Alhambra. Variación del mito de Al Ándalus” (UGR, 2018), “Leones y Doncellas. Dos patios palaciegos andaluces en diálogo cultural (siglos XIV al XXI)” (EUGR, 2018), “Culturas de frontera. Andalucía y Marruecos en el debate de la modernidad” (Anthropos, 2019) y “El rapto de la Historia. Iniciación a un debate con la Antropología” (EUGR, 2019). Varias de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, árabe y portugués.

LIBROS

ALBERT-LLORCA, M. y GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A. (eds.): Moros y cristianos. Representaciones del Otro en las fiestas del Mediterráneo occidental. Presses Universitaires du Mirail, 2003: 9-23. ISBN 2-85816-668-4.

ARTÍCULOS

ALBERT-LLORCA, M. y GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: “Los laberintos de la alteridad” (junto con Marlène Albert-Llorca). en ALBERT-LLORCA, M. y GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A. (eds.): Moros y cristianos. Representaciones del Otro en las fiestas del Mediterráneo occidental. Presses Universitaires du Mirail, 2003: 9-23.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: “Para sobrevivir a los estereotipos culturales: estructuras paródicas de las fiestas de moros y cristianos. El caso andaluz oriental” en ALBERT-LLORCA, M. y GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A. (eds.): Moros y cristianos. Representaciones del Otro en las fiestas del Mediterráneo occidental. Presses Universitaires du Mirail, 2003: 9-23.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: “Publié en espagnol, ce livre rassemble des auteurs francophones (…,) espagnols et italiens. Après d’innombrables études sur le thème, il a certainement réussi le pari de retenir l’attention du lecteur par des motifs transversaux et en évitant la description fastidieuse de fêtes particulières” en BERNARD, J en una recensión de tres páginas, aparecida en L ́Homme, París, 170/2004.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: “Moros y cristianos. El fractal ritual, el estereotipo islámico y la españolidad”. In: Berlanga, Miguel Ángel (ed.). Lo Andaluz Popular, Símbolo de lo Nacional. Granada, Editorial de la Universidad / CDMA, 2009.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: “Una comedia de moros y cristianos desaparecida en la ciudad de Granada. Razones culturales y políticas” en SANDHIZ, R. y MASSIPO, F. (eds.). La Dansa dels Altres. Identitat i alteritat en la festa popular. Barcelona, Editorial Afers, 2017, pp. 185-198.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: “Imágenes para el ritual: moros y cristianos en el complejo festivo y ceremonial granadino en Iberica, nouvelle série, no8, Sorbonne, 1997, pp.143-158. ISBN 2-84050-087-6.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: «Moros y cristianos, laberintos de la alteridad» en Artes de México, núm.55, México, 2001: 56-58. GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: “Humor y ritual en Andalucía” en Actas III Congreso de Folklore Andaluz. Junta de Andalucía, Granada, 1992, pp.479-498.

Obras que directa o indirectamente hacen referencia a las fiestas de moros y cristianos:

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A. y BARRIOS AGUILERA, J.A.: Las Tomas. Antropología histórica de la ocupación territorial del Reino de Granada. Diputación de Granada, 2000.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: La Toma de Granada, o el rito historicista como pulsión política». En GARRIDO ATIENZA, M.: Las Fiestas de la Toma (1891). Granada, Universidad, 1998, LII pp. ISBN: 84-338-2442-2.(CL).

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico. Anthropos, 2002. 254 pp (L).

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: Le Maure l’Andalousie. Les raisons d’une exclusion et la formation d’un stéréotype, Montpellier, L’Archange Minotaure, 2007.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: El Mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural. Editorial Almuzara. Córdoba, 2014.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: Al Andalus, ein mythos. Ursprünge und aktualität eines kulturellen ideals. Almuzara. Córdoba, 2014.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A.: Al Ándalus y lo andaluz. Al Ándalus en el imaginario y en la narración histórica española. Editorial Almuzara. Córdoba, 2017.

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