Project Description

Joaquín Barceló Verdú

El viernes 27 de septiembre de 2013 se presentó el número seis de la colección “Personajes de la Fiesta“, iniciada por la UNDEF en 2005, y que en esta ocasión se ha dedicado a Joaquín Barceló Verdú. La publicación ha sido coordinada por la Mayordomía de San Blas de Sax.

Y es que los círculos de tertulia festera sajeña llevaban un tiempo hablando de un nombre de Sax que inevitablemente debía aparecer en esta colección: Joaquín Barceló Verdú. Sin duda alguna, el personaje al que se ha dedicado esta publicación destaca por su cualidad de investigador festero, precursor y promotor de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF). Destaca por su acertada visión de futuro que sirvió de base para la organización festera actual a nivel nacional y, de no haber fallecido tan joven, tal vez a nivel internacional.

El libro recoge no sólo la obra escrita de “Barceló de Sax”, seudónimo con el que firmaba sus artículos y estudios, sino también algunas pinceladas de su vida que ayudan al lector a conocer su personalidad, a conocer a la persona que inició y llevó a cabo grandes proyectos festeros que llegan hasta nuestros días: el Hermanamiento con la población zaragozana de Alagón en 1965, la creación de la Asociación de Comparsas de Sax a principios de ese mismo año, y su fusión con la tradicional Mayordomía de San Blas en 1967, la creación de la Comparsa de Alagoneses en 1970, la publicación del “Calendario Festero” en 1972, o su participación en el I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos de 1974, por citar algunos.