Descripción del proyecto

Joaquín Barceló Verdú

El viernes 27 de septiembre de 2013 se presentó el número seis de la colección “Personajes de la Fiesta“, iniciada por la UNDEF en 2005, y que en esta ocasión se ha dedicado a Joaquín Barceló Verdú. La publicación ha sido coordinada por la Mayordomía de San Blas de Sax.

Y es que los círculos de tertulia festera sajeña llevaban un tiempo hablando de un nombre de Sax que inevitablemente debía aparecer en esta colección: Joaquín Barceló Verdú. Sin duda alguna, el personaje al que se ha dedicado esta publicación destaca por su cualidad de investigador festero, precursor y promotor de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF). Destaca por su acertada visión de futuro que sirvió de base para la organización festera actual a nivel nacional y, de no haber fallecido tan joven, tal vez a nivel internacional.

El libro recoge no sólo la obra escrita de “Barceló de Sax”, seudónimo con el que firmaba sus artículos y estudios, sino también algunas pinceladas de su vida que ayudan al lector a conocer su personalidad, a conocer a la persona que inició y llevó a cabo grandes proyectos festeros que llegan hasta nuestros días: el Hermanamiento con la población zaragozana de Alagón en 1965, la creación de la Asociación de Comparsas de Sax a principios de ese mismo año, y su fusión con la tradicional Mayordomía de San Blas en 1967, la creación de la Comparsa de Alagoneses en 1970, la publicación del “Calendario Festero” en 1972, o su participación en el I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos de 1974, por citar algunos.