Descripción del proyecto

Jenaro Vera Navarro

Prologo

Uno de los proyectos que se planteó la UNDEF a partir del año 2004 fue la edición de la obra escrita de los personajes de la fiesta más representativos de las distintas poblaciones festeras que están integradas en la UNDEF. Estas publicaciones serían anuales y su preparación correría a cargo de las juntas centrales de las poblaciones de donde eran naturales esos personajes festeros. Formarían la colección que se llamaría, precisamente, «Personajes de la fiesta».
El primer libro de la colección, publicado en el año 2005, fue dedicado que fue obispo de Mallorca y festero de Ontinyent Teodoro Úbeda Gramaje. Especial mención mereció su participación en el Congreso de Ontinyent de 1985, en el que realizó una de las tres ponencias. Su ponencia versó, como era evidente, sobre el aspecto religioso de las Fiestas de Moros y Cristianos. Fue un obispo festero, que escribió mucho sobre nuestras fiestas.
En el año 2006, la UNDEF publicó el segundo libro de la colección, esta vez dedicado al villenense Alfredo Rojas Navarro, que también participó con una ponencia en el congreso de Villena del año 1974 y fue el autor de numerosas publicaciones sobre nuestras fiestas. El libro fue preparado por la Junta Central de Fiestas de Villena.
El tercer libro de la colección estuvo dedicado a Hipólito Navarro Vilaplana, que fue durante muchos años el presidente de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir de Petrer y participó también en el congreso de Villena. El libro fue preparado por dicha asociación festera y publicado por la UNDEF en el año 2007.
Finalmente, el cuarto libro de la colección «Personajes de la fiesta» es éste mismo, dedicado a otro de los personajes que han sido los pilares de la fiesta en las décadas anteriores. Se trata de Jenaro Vera Navarro, eldense y promotor indiscutible de las fiestas de su población. Participó también en los dos primeros congresos de las fiestas de moros y cristianos, en la UNDEF durante los años setenta y ochenta principalmente y es autor de numerosos artículos y escritos sobre las fiestas eldenses  sobre todo. A él le deben mucho las fiestas de Elda, ya que fue el artífice de su potenciación y desarrollo hasta convertirse en unas de las más participativas y espectaculares de las que se celebran en la actualidad. A él se le deben en gran medida el mérito, aunque sabemos que su labor fue continuada después por los siguientes dirigentes de las fiestas eldenses.
El  libro ha sido preparado por la Junta Central de Elda, y sus coordinadores. Han recopilado las publicaciones del festero homenajeado, las han ordenado y nos