Descripción del proyecto

infoFIESTA 26

Nuevo convenio con la SGAE

Es conocida la posición de la actual directiva de la UNDEF en relación al SGAE y su repercusión sobre las fiestas populares sin ánimo de lucro, pero lo cierto es que lo que es relevante en este momento es explicar a nuestros asociados en unas breves líneas los trabajos que se han realizado para la actualización del Convenio del SGAE con la UNDEF. Lo cierto es que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo a través de una exhaustiva labor realizada por los Departamentos que corresponden de la UNDEF dirigidos por nuestro Presidente Francisco López con el hándicap infranqueable que supone una legislación y jurisprudencia de los Juzgados y Tribunales absolutamente beneficiosa para el SGAE que les coloca en una situación de privilegio que hace muy difícil negociar desde posiciones de igualdad.

No obstante lo anterior de la labor de la actual Junta Directiva de la UNDEF en la última actualización del Convenio se pueden destacar dos novedades importantes. En primer lugar si hasta ahora se producía el cobro directo de la UNDEF a las poblaciones a partir de ahora el cobro será directo del SGAE a las poblaciones con interesantes ventajas por pagos en fechas concertadas. Otra gran novedad es que se ha modificado el coeficiente corrector para que las poblaciones más pequeñas salgan beneficiadas con una aportación inferior en base a la cantidad de festeros dados de alta.

Debe de quedar muy claro que el resultado de la actualización del Convenio no es de nuestro agrado pero teniendo en cuenta las dificultades de negociación por la situación de primacía del SGAE hacen que al menos estemos satisfechos de mostraros un resultado que creemos importante, con el permanente compromiso de seguir trabajando, dentro de nuestras posibilidades, tanto para obtener nuevas rebajas del canon de la música en nuestras Fiestas como para la consecución de la exención definitiva del mismo como reivindicaciones irrenunciables.