Firma de la UNDEF con el Club Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones Antiguas. UNDEF
El pasado Lunes día 14 reunidos en la sede de Unesco de Valencia se firmo la candidatura por parte de D. José Osuna Presidente del Club Unesco y Francisco López Presidente de UNDEF Dña. Ariagna Rivera Gerente del Club Unesco y D. Álvaro Rodríguez Delegado de Zona UNDEF .
La riqueza multicultural de las Fiestas de Moros y Cristianos inician el camino para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco.
En la actualidad se conservan en España unas 200 poblaciones que anualmente celebran estas representaciones teatrales callejeras. Abarcan las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana.
Desde las diferentes entidades, localidades y personas de la sociedad civil se han puesto de acuerdo para la propuesta de candidatura de esta Fiesta de Moros y Cristianos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco.
Se inició esta candidatura el año pasado en Onteniente y prosigue este año en Oliva donde, gracias a la firma de la UNDEF con el Club Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones Antiguas, se van a comenzar a crear las diferentes comisiones que componen la tarea para presentar esta propuesta a Unesco.
Quien se pregunta por qué esta fiesta es tan cercana al pueblo y realiza un acercado estudio de ella misma, habrá comprendido que se ha convertido en un complejo cultural de gran magnitud, tanto si es considerada globalmente, como por áreas de influencia o en una localidad particular; por ello no es posible estudiarla solo desde una perspectiva.
Esto es, su comprensión requiere observarla, entenderla y desentrañarla, tanto desde la antropología como desde la literatura, el teatro popular y sus aspectos lúdicos, folclóricos y estéticos.
Únicamente así, entre todos, es factible comprender su significado como un conjunto.
Empleando una metodología propia del teatro popular comprobaremos la forma de financiación de la fiesta, el valor histórico de los trajes, la puesta en escena, la influencias recibidas, etc.
Solo una descripción etnográfica puede advertir una serie de aspectos que conforman y complementan cada fiesta, dando identidad y diferenciándola del resto; y que, a la postre, rinden cuentas del complejo cultural que es.
Este año, en Oliva, Fila Marraqueix ha decidido enseñar la esencia de esta candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, llegando hasta la verdadera esencia de un evento multicultural donde se ha preocupado al detalle de cada uno de los elementos que intervienen en el país que representan. Es por ello que merece todo el reconocimiento y respeto con representante del Patrimonio Cultural Inmaterial.