EVALUACION DE RIESGOS EN LA ARCABUCERIA.
La pólvora; y por supuesto arcabuz de salvas y la tradición de muchos años de arcabuceria transmitida de padres a hijos; Donde como comento lo más importante son las buenas costumbres y buen hacer, que el tiempo a demostrado como eficaces; pero lo que también es importante, es saber aplicar los estudios actuales que la ciencia y la tecnología nos ofrecen en medios de protección personal.
Una de las partes de la ciencia que más sé esta desarrollando en nuestros días sobre todo para la industria es el estudio y protección de los riesgos de las actividades. Frutos de estos estudios es la aparición de elementos de protección cada vez más eficaces y que desde este punto de vista podemos hacer un estudio de los medios de protección que utilizamos y estudiar los que tenemos en el mercado y cual es el mejor para nuestra actividad, en este caso la Arcabuceria.
Estos medios de protección son para intentar disminuir los daños de posibles accidentes que se pueden producir en la realización de la actividad sobre las personas y para reducir los posibles daños que se pueden producir en el normal desarrollo de la actividad.
En esto nuestros antepasados También nos echan una mano pues, también se protegían con los medios que entonces conocían, pero que por suerte ahora por nuestro desarrollo industrial tenemos mucho mas avanzados.
En primer lugar tenemos que ver los posibles problemas que podemos encontrar y buscar para cada problema la solución más idónea en cada caso en nuestros días.
Problemas en los oídos:
Por el alto nivel sonoro de las salvas de Arcabuceria y no solo por el alto nivel sino, por el tipo de duración del sonido que se denomina impulsivo; pues alcanza este alto nivel en un corto instante de tiempo ( pues nuestros oídos tienen protección para sonidos de alto nivel pero tienen el problema que esta protección tarda un tiempo de activación mayor que lo que dura el disparo y por lo tanto no es efectiva) por ese motivo tenemos que proteger nuestros oídos. Hasta hace poco esta protección sé hacia con tapones hechos manualmente con algodón en rama y algunos arcabuceros todavía los utilizan; hoy se fabrican numerosos tipos de elementos protectores de los oídos y que están homologados y probados para su utilización. Esta homologación indica que cumple una norma y nos aseguran con ello unas determinadas características de protección.
La norma que cumplen los tapones de los oídos en Europa es la EN 352-2 y en el envoltorio de los tapones suele venir el nivel de protección en valor SNR ( INDICE GLOBAL DE ATENUACIÓN. La unidad de medida que se utiliza para medir el nivel sonoro se denomina DECIBELIOS y se indica con dB, por ejemplo, un tapón que indica en su envoltorio EN 352-2 SNR 31 dB nos indica que cumple la norma europea de tapones de protección para los oídos y tiene un índice global de atenuación de 31 dB.
Cuanto más alto es este índice, más protege el tapón. También suelen tener el marcado CE solicitado por la directiva de los equipos de protección individual. Existen otros tipos de tapones de protección de los oídos más complejos y por lo tanto, más caros. Son tapones autorregulables que detectan el nivel alto de sonido y se regulan automáticamente con una velocidad tal que no producen daño; a bajo nivel sonoro oímos igual que sin tapones, pero si aumenta el nivel sonoro el tapón atenúa ese nivel alto de sonido; Se utilizan en el tiro de precisión por ejemplo.
También existen muchos tipos diferentes de cascos antirruidos pero tiene el inconveniente que debido a su tamaño resultan más incómodos y antiestéticos pues protegen no solo el oído, sino que son exteriores y se colocan protegiendo toda la superficie de las orejas por lo que son más grandes y visibles para una protección parecida.
Problemas en los ojos:
Puede ser También un problema muy importante los restos del pistón cuando el gatillo lo chafa contra la chimenea al ser También afectado por los gases producidos en la recamara del arcabuz de salvas; puede ser que en algún caso determinado esos restos del pistón metálico junto a los gases a alta temperatura salten y no queden atrapados en el protector de la chimenea y que puedan llegar a afectar con tan mala suerte que puedan dañar un ojo; por desgracia este hecho a pasado ya en alguna ocasión; tenemos pues que proteger nuestros ojos con elementos eficaces ante pequeñas partículas; resto de pólvora y partículas metálicas (resto de pistón) a alta temperatura y velocidad para estas características la mejor protección es las gafas panorámicas con patillas que cumplen las normas   EN 166 las ventajas de este tipo de gafas es su poco peso y que si tienes lentes correctoras las puede llevar perfectamente encima de las gafas graduadas y protegen toda la zona de los ojos haciendo muy difícil que entre alguna partícula y están preparadas para parar partículas a alta velocidad y alta temperatura.
De todas formas si no tenemos este tipo de gafas de protección siempre es mejor llevar algún tipo de gafa que no llevar nada ante posibles daños oculares.
Daños en manos y dedos:
Las manos y los dedos son También dos partes importantes que pueden resultar con daños durante la actividad normal de la realización de la Arcabuceria los peligros más importantes que podemos encontrar es peligro térmico por alta temperatura de partículas del pistón que puedan pegar en nuestra mano creando También un problema mecánico por su velocidad( quemaduras y cortes profundos) y También problemas mecánicos de golpeo del gatillo en los dedos por retroceso de este por los gases que pudieran salir de la chimenea( golpes fuerte en dedo por retroceso gatillo. Son pues riesgo térmico y mecánico debemos pues adquirir guantes con estas dos características.
En algunas ocasiones para poder tener tacto en los dedos para coger los pistones se pude utilizar mitones siempre que no se tenga problemas de retroceso de gatillo. De todas formas existen guantes de piel que cumplen bien las características necesarias y También tienen tacto para poder coger los pistones.
Cuando decimos protección termica no estamos pensado nunca en coger el arcabuz por el cañón en el momento del disparo pues si es así podemos tener un problema importante; Si el cañón por desgracia se abre el guante por muy fuerte que sea no puede protegernos totalmente; siempre que disparemos una salva tenemos que cojerlo por la madera y nunca por el canon.
La norma europea que ampara los guantes es la EN 388 que ampara guantes con riesgos mecánicos y la EN 420 que ampara requisitos generales de guantes de protección y normalmente el guante o indicaciones del envoltorio indica con dibujos las características de protección de dicho elemento.
Protección de la cabeza
La protección más eficaz de la cabeza es mas bien no dejar que se acumule   pólvora por el pelo por un posible problema de inflamación que podría presentar dicha pólvora la mejor protección es llevar el pelo protegido por un Fez o pañuelo para evitar la su acumulación.
Resto del cuerpo 
Para el resto del cuerpo se tiene que intentar que la ropa sobre todo la que esta en contacto con la piel sea de algodón para evitar quemaduras en el caso de accidente pues la ropa de algodón produce muchas menores quemaduras en la piel que cualquier otro tipo de tejido. También en este caso tenemos que hacer caso a la experiencia de los ejércitos que sus arcabuceros por seguridad muchas veces llevaban petos de piel para protección delante de la ropa que es un excelente escudo térmico en caso de accidente.
He intentado con este pequeño estudio hacer solo unas pequeñas referencias a normas y sistemas protección personal que se utilizan en la industria y que creo que es interesante aplicar a la Arcabuceria porque aumentan la seguridad y la protección del arcabucero pero como he comentado dentro de este pequeño estudio lo más importante es seguir utilizando toda la experiencia y buen saber que hemos adquirido por los muchos años de saber hacer de nuestros antecesores arcabuceros. Sirva este pequeño estudio para un recuerdo de todos ellos.
Polvora negra y arcabuceria conclusiones.
La pólvora negra como he intentado explicar es uno de los elementos mas conocidos desde la antigüedad y ha demostrado que es un elemento muy estable pero que le afectan muchos parámetros y circurtancias le tenemos que tener pues respecto pero nunca miedo y debemos de cumplir unas normas fundamentales de seguridad para su almacenaje y utilización estas normas tienen que ser tanto de previsión para que no se produzca el accidente como de protección para intentar disminuir los daños si este desgraciadamente se produce.
Dentro de la previsión
·         Almacenar la mínima cantidad de pólvora el mínimo Tiempo posible siempre dentro del recipiente del fabricante; En sitio secos y sin corrientes de aire. Lejos de instalaciones eléctricas; paredes y elementos combustibles pero sobretodo manteniéndola lejos del alcance de los niños.
·          Mantener siempre distancias mínimas de seguridad en el disparo sobre todo si se carga y se dispara al mismo Tiempo.
·         Utilizar la cantidad mínima necesaria de pólvora para no tirar pólvora sin quemar al suelo.
·         No fumar he indicar la prohibición de hacerlo en las zonas del disparo.
·         No utilizar sustancias que puedan disminuir nuestros reflejos y descansar las horas necesarias antes del disparo para estar en perfecto estado.
·         No entrar en establecimientos públicos ni aglomeraciones o reuniones de personal cuando portamos pólvora.
Dentro de Las medidas de protección seria:
·         Utilizar gafas de seguridad para evitar daños oculares por restos de pistones;
·         Utilizar tapones de protección para los oídos;
·         Utilizar guantes de piel para proteger las manos de quemaduras y resto de pistones(cortes elementos mecánicos a alta temperatura con filo); y los dedos por el retroceso del gatillo(daño mecánico por retroceso del gatillo a   alta velocidad).
·          Llevar la cabeza cubierta de gorro o capucha para que no se almacene pólvora en el pelo y la ropa en contacto con la piel intentar que no sea de tejidos sintéticos sino mucho mejor de algodón.
·         Y sobre todo estar siempre mentalizado que tenemos en nuestras manos un producto que como he indicado anteriormente le tenemos que tener mucho respecto.
Bibliografía :
Pólvoras y explosivos Carlos Bañus y Comas.
Manual de empleo de explosivos U.E.E..
Las pólvoras y sus aplicaciones 3 tomos Manfredo Monforte Soler.
Pirología Antonio Blanco García
Articulos varios de Arcabuceria y comentarios con varios armeros.
B.O.E         boletín oficial estado
B.O.P.A.    boletín oficial provincia de Alicante
D.O.G.V     diario oficial generalidad valenciana