El presidente de la UNDEF, el petrerense Francisco López Pérez, será el pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio Mártir de Petrer. Así lo comunicó ayer en una comparecencia pública la presidenta de la organización festera, María Teresa Villaplana. López, durante el acto en que se anunció su designación, transmitió la gran emoción que siente por pregonar las fiestas de su pueblo natal. Señaló que "creo que aún estoy en una nube y que es un sueño, que está cada vez más cerca".

 

Con su elección se rescata la tradición de que sea un petrerense y festero quién dé el pistoletazo de salida a las fiestas patronales. El pregón se celebrará el sábado de la segunda semana de Pascua, el 14 de abril, tras el desfile dedicado a las abanderadas.

El currículo festero de Francisco López es largo y comienza a los ocho años, cuando desfiló por primera vez con su comparsa, los Marinos. Fue en dos ocasiones capitán, vocal y presidente de la comparsa Marinos así como ostentó la más alta representación de la fiesta en la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir. Conoce las fiestas a fondo y más de una noche se ha despertado pensando en cómo será el discurso que de paso a los días grandes de Petrer. Explicó López que "tengo el pregón en la cabeza y tengo claro que voy a dejar hablar al corazón".
López ha pregonado más de catorce Fiestas de Moros y Cristianos desde que fue elegido presidente de la Undef. Pero el reto al que se enfrenta el próximo 14 de abril, "es diferente" subrayó. Las emociones, los recuerdos le abordan a este festero que reconoce que "es la culminación de la trayectoria de un festero". Añadió que "no es exactamente un reconocimiento, pero sí una oportunidad de expresar qué significa la fiesta desde la emoción".

El pregonero sabe la importancia que en Petrer se le otorga al acto en el que va a ser protagonista y acepta guardar los tiempos y los ritos de la fiesta. Uno de ellos es no desvelar el nombre del pregonero hasta que la presidenta de la Unión de Festejos y el alcalde lo anuncian oficialmente. En septiembre la Unión de Festejos San Bonifacio, le hizo el ofrecimiento. Y desde que asumió el cargo, guardó el secreto, tan sólo su mujer y sus hijas lo compartieron. López relató como en la misma noche antes del anuncio fue a casa de su madre para hacerles partícipes a ella y a su hermana de la alta distinción. Añadió que "todos los cargos que he asumido los he valorado con mi familia y en este caso también tengo la satisfacción de compartirlo con ellas". El presidente de la UNDEF, el petrerense Francisco López Pérez, será el pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio Mártir de Petrer. Así lo comunicó ayer en una comparecencia pública la presidenta de la organización festera, María Teresa Villaplana. López, durante el acto en que se anunció su designación, transmitió la gran emoción que siente por pregonar las fiestas de su pueblo natal. Señaló que "creo que aún estoy en una nube y que es un sueño, que está cada vez más cerca".