El nuevo reglamento sobre cartuchería no afectará al uso de la pólvora en las Fiestas

 
El futuro Real Decreto (RD) sobre artículos pirotécnicos y cartuchería, que adopta la directiva europea en esta materia, no afectará a la utilización de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos, según fuentes del PSPV-PSOE. La secretaria provincial del grupo socialista en Alicante, Ana Barceló, se reunió el pasado viernes en Madrid con el secretario general de Minas del Ministerio de Industria, Luis Alfonso de Molina, para analizar el posible alcance del borrador de propuesta del citado Real Decreto en el uso de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos. Al encuentro también asistieron el presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), Francisco López, y la diputada nacional Vicente Tortosa.

La reunión sirvió, según Barceló, para que se despejaran dudas y, "sobre todo, se disiparan ciertos temores que habían surgido en el mundo de la fiesta ante las nuevas normativas y las directivas de la Unión Europea" en materia de uso de la pólvora.
La dirigente socialista se mostró satisfecha porque "las Fiestas se van a seguir regulando como hasta ahora en lo referente al uso de la pólvora y no se les va a aplicar ninguna nueva normativa". Y valoró también "positivamente" la "sensibilidad del Gobierno con la Fiesta de Moros y Cristianos en un tema tan delicado".

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef), Francisco López, calificó el encuentro de positivo y apuntó la necesidad de una "legislación en las Fiestas de Moros y Cristianos", sobre todo, respecto "al reparto de pólvora y cartuchería". Y anunció que en los próximos meses "máximo dos" se volverá a reunir con Industria para tratar el tema. Por ello, en dos semanas la Comisión de pólvora de la entidad comenzará a trabajar en un borrador basado en las alegaciones que presentaron el pasado agosto. "Luego habrá que negociar con el Ministerio del Interior sobre el uso de los trabucos y arcabuces", concluyó.